3 de abril de 2017 | 49 Visitas hasta ahora...

Freddy Bernal: Venezuela debe considerar salirse de la OEA

Bernal

Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), opina que Venezuela debe considerar retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA). A su juicio, mientras la organización responda a intereses “coloniales” de Estados Unidos, no le sirve al país estar allí.

“Ellos pretenden decir que nosotros estamos violando los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática, que establece el primero la garantía de elecciones y el segundo el respeto a los derechos sociales y de prensa. Pues resulta que nosotros hemos ido en este país a 21 elecciones con observación internacional (…) Además, yo me hago la pregunta.

Si este es un país que no es democrático, por qué estamos en un proceso de validación de partidos políticos”, señaló Bernal en una entrevista en el programa de Televen que conduce el periodista Carlos Croes difundida este domingo.

El también coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó de manera ilegal los trámites para solicitar la aplicación de la Carta Democrática. “Ese señor invitó a dos señoras ajenas a la organización (Lilian Tintori y Patricia de Ceballos). Además, ha mostrado una parcialidad contra el país”, acotó.

Bernal resaltó la influencia de Estados Unidos en la organización: “Hay que reflexionar si a nosotros nos conviene seguir en la OEA, porque ésta es financiada en 85% por Estados Unidos. Estar en la OEA es ser un empleado de este país norteamericano. Es una organización que sirve de ministerio de colonias de ese gobierno”.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, espera que Donald Trump “no caiga en provocaciones” de supuestos factores económicos y políticos dentro Estados Unidos, que lo lleven a considerar intervenir de alguna manera en la política venezolana.

“¿Qué creen ustedes?, ¿que si aquí intervienen los Estados Unidos van a haber balas chavistas y balas pro-opositores?”, se preguntó el dirigente político al plantear que podría ocurrir una invasión del país norteamericano a Venezuela.

Bernal opinó sobre esta posibilidad después de decir que la Organización de Estados Americanos es un órgano que promueve la intervención política, e incluso militar, de las naciones.

“Esperamos que el señor Donald Trump no caiga en las provocaciones de los halcones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los mismos que trataron que no llegara a la presidencia”, concluyó el dirigente en una entrevista difundida este domingo en Televen.

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, declaró que hay que hacer una gran reflexión acerca de si Venezuela debe continuar en la Organización de estados Americanos.

“La OEA no nos está dando ningún beneficio. Si la OEA es el instrumento para derrocar los Estados constitucionales, salgámonos; si no nos conviene la OEA, salgámonos”.

Bernal manifestó que el parlamento venezolano sigue en desacato, “a pesar de las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ, la Asamblea Nacional hoy se encuentra en desacato y mientras esté así, puede decir misa, ya que está de espaldas a la Constitución. El inconveniente no es acomodarnos a los dilemas de la asamblea, el problema es la ley; si no se apegan a la ley, están en desacato“, agregó además que no van a permitir que se use la Carta Interamericana en contra de los asuntos internos de Venezuela.

“No vamos a permitir bajo ninguna circuntancia que usen la Carta Interamericana para meterse en los asuntos internos de Venezuela, así que yo creo que es hora de una profunda reflexión agarren su Carta Interamericana y hagan con ella lo que quieran”, comentó.

Señaló que los actos de la Asamblea Nacional son nulos totalmente y que además, está de espaldas al pueblo y a la Constitución.

“Esta Asamblea está de espalda a la Constitución y de espaldas al pueblo. La Asamblea Nacional es ilegal, sus actos son írritos, son nulos de toda nulidad, como la ha sentenciado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

El también jefe nacional Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), mencionó que en Venezuela “existe una Constitución que es bien clara”.

Asimismo, aseguró que Luis Almagro ha hecho uso ilegal de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), al permitir diversos actos que no se deberían dar allí.

“El señor Almagro, que es un chigüire de los Estados Unidos, hizo uso ilegal de la OEA al recibir a unas personas que iban a atacar a Venezuela, además demuestra abiertamente parcialidad política contra Venezuela”, cerró.

AVN


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

Caricatura