10 de abril de 2017 | 55 Visitas hasta ahora...

Francisco Acevedo : Asoquin realizó propuestas al Ejecutivo y al CNEP

Pequiven y Asoquim suscribieron un acuerdo que, entre otras cosas, establece el suministro de insumos importados por parte de la primera puesto que, el sector demanda más de 300 componentes

20

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) realizó una serie de planteamientos al Ejecutivo y al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) para reactivar el sector, entre los cuales figura la cancelación de la deuda, que asciende a 525 millones de dólares,  con títulos valores transables en el mercado secundario, así lo informó el presidente del referido gremio Francisco Acevedo.

“Entendemos que el país  no tiene divisas. Por ello, proponemos que se utilice este mecanismo porque nos daría cierta liquidez para realizar importaciones de materia prima que requiere el sector”, dijo.

El vocero precisó que para importar actualmente utilizan  90 por ciento de los fondos propios, con “el problema de que debe ser contabilizado a una tasa oficial de 700 bolívares por dólar, siendo que los empresarios lo hacen con dólar no oficial, hecho que genera un problema contable y  ha llevado al bachaqueo industrial, es decir,  a que industriales compren materia prima a terceros que las importan y eso produce un sobrecosto e inconvenientes de operatividad”.

Acevedo propone que se cree un mecanismo legal para que haya una referencia cambiaria más cercana a la  realidad del mercado no oficial, hecho que asegura pasa porque el gobierno resuelva el problema macroeconómico que deriva de una política monetaria expansiva y la falta de divisas “razón por la cual estimamos que el Ejecutivo debe buscar financiamiento que permita mejorar la disponibilidad de divisas al sistema”.

Destaca que la situación económica ha impactado al sector generando una disminución de los puestos de trabajo porque las empresas están entre 20 y 40% de su capacidad. Por otra parte, también “preocupa la fuga de talento personal preparado y calificado especialmente entre 25 y 35 años lo que nos va generando problemas de conocimiento”.

Recalcó que hay una contracción del poder adquisitivo del venezolano que ha traído como consecuencia que caiga la demanda.

Acevedo recordó que la ley obliga a que los productos tengan el mismo margen de ganancia por lo que podría implementarse una especie de subsidio cruzado, pues de lo contrario al final toda estrategia de mercadeo y  precios así como iniciativa pierde sentido, “lo cual termina afectando directamente al consumidor quien recibe productos básicos sin innovación, desarrollo ni nuevas ofertas”.

Apunta Acevedo que estos problemas han sido planteados en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) y están a la espera de las soluciones pertinentes.

Consultado con respecto a la implementación del nuevo Dicom, anunciado por el Ejecutivo, dijo que podría ayudar si la tasa de referencia de ese dólar depende directamente de la oferta y la demanda “de lo contrario simplemente se estaría cambiando la tasa de referencia”. No obstante, aseguró que se encuentra a la expectativa con respecto a cuál será el nuevo mecanismo.

Acciones positivas

El representante de Asoquim calificó como positivas las medidas de reducción de trámites para las exportaciones y la reforma del convenio cambiario número 34 que establece que los empresarios vendan el  20% de las divisas provenientes de las exportaciones al Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, alerta con respecto a que el intercambio comercial con otros países llevará tiempo para las empresas del sector especialmente para aquellas que aún no han incursionado en el mercado internacional porque se trata de un proceso que implica buscar mercados, su estudio y garantía de suministro.

Adelantó que en la próxima reunión con la empresa Pequiven establecerán fechas para la importación de 20 materias primas que la estatal venderá al sector privado.

Pequiven y Asoquim suscribieron un acuerdo que, entre otras cosas, establece el suministro de insumos importados por parte de la primera puesto que, el sector demanda más de 300 componentes.

El Universal 


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 11 NOVIEMBRE (SABADO)