14 de diciembre de 2017 | 107 Visitas hasta ahora...

Ferro: Vienen meses de más desabastecimiento e inflación

Es importante no sólo un cambio de gobierno, esta situación se resuelve cambiando totalmente el modelo económico y eso toma mucho tiempo. Nos esperan meses de más inflación y desabastecimiento

05-1

A juicio del economista Román Ferro Venezuela luce cifras superiores al 30 % de inflación, lo que lo convierte en un país víctima del fenómeno de la hiperinflación que se come los sueldos y salarios de la clase trabajadora .

Dice que el responsable de esta situación es el gobierno pues en todos estos años aplicó políticas erradas como las expropiaciones y los controles de precios que llevaron a frenar la capacidad de producción nacional, situación que se agravó con la caida de los precios del petróleo que afectó la capacidad del gobierno para importar. Además de la corrupción que ha impactado a la empresa PDVSA principal fuente de recursos del país.

Ferro es muy duro en sus apreciaciones y ante la pregunta ¿qué nos espera para el 2018?, es claro y afirma que vienen meses duros de más inflación y “ un desabastecimiento total en los primeros meses del próximo año”.

En este sentido dice que ante la situación actual donde ya se nota desabastecimiento y las principales cadenas de automercados muestran sólo anaqueles vacíos, cabe preveer que en los primeros meses del 2018 en desabastecimiento se acentuará pues hay que recordar que muchas empresas toman vacaciones colectivas y paralizan su producción hasta febrero.

La economía no acepta órdenes Román Ferro, explica que la economía no se controla con órdenes pues “los problemas de la economía se resuelven aplicando estrategias adecuadas que llevan tiempo”.

Resalta su preocupación de que gran parte del gobierno está en manos de militares “ que podran ser muy buenos militares” pero carecen de experiencia en el área económica y son incapaces de aplicar los correctivos necesarios para sacar al país de la situación actual.

“ La producción petrolera, no se aumenta de un día para otro, es un proceso que lleva tiempo, no se puede controlar con una orden”, puntualiza.

Papelillo
Considera que el gobierno nacional y regional son irresponsables al emitir los llamados bonos navideños que son “unos papeles con escasaz medidas de seguridad” y advierte que “habrá que ver si los comerciantes que los están aceptando podrán cobrar en el momento oportuno, pues considera que si tardan 2 o tres meses en canjearlos podrían causarles daño a esos comercios debido a la altísima inflación que hace que el dinero se deprecie rápidamente.

Gástese todo en lo que necesite
Por ser época navideña le pedimos que como economista le “regalara” algunos consejos a los monaguenses para enfrentar esta crisis y al respecto nos explicó que el consejo que puede dar a quienes cobren sus utilidades es que compren lo que necesiten, sin incurrir en gastos superfluos pues en situaciones como lo actual la gente debe gastarse todo lo que le entra porque la plata pierde valor muy rápidamente.


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

16 caricatura