12 de agosto de 2017 | 34 Visitas hasta ahora...

Ferro: A este Gobierno no le importa que el pueblo coma, solo mantenerse en el poder

Ferro

Para el economista Roman Ferro la decisión del banco suizo Credit Suisse de emitir un alerta sobre las posibles negociaciones con bonos de Pdvsa es una forma de este banco de querer evitar hallarse en la misma situación de Goldman Sachs, criticada a fines de mayo de este año, por haber comprado 2.800 millones de dólares de obligaciones emitidos por la estatal petrolera.

Tal situación forma parte de la percepción que tiene el mundo sobre Venezuela que nos coloca de acuerdo a las calificadoras de riesgo en tres mil puntos por encima de países como Zimbabue.

Tales circunstancias, frente a la vorágine de informaciones de carácter político que circulan, está el tema del desabastecimiento, la realidad de un venezolano que tiene que comprar un kilo de arroz a Bs. 12.500, por decir uno solo de los productos, que no sabe si al día siguiente lo va a conseguir más alto, Ferro afirma:
-Estamos en una situación de estanflación, una situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

-¿Qué está haciendo el gobierno para controlar la inflación en el país?
-El Gobierno no está haciendo nada para contener la inflación, todo lo contrario al Gobierno le conviene que haya inflación, porque eso le permite tener una población deprimida, que tenga dependencia cada vez más al Gobierno y así mantener su poder de carácter político, atendiendo a intereses eminentemente personales.
Señala Román Ferro que desde que llegó Nicolás Maduro a la fecha, el salario integral del venezolano ha caído de una manera bárbara, es decir, que las cifras del Cenda, que colocan a la canasta alimentaria en 1 millón 400 mkil bolívares, no es la correcta, la canasta alimentaria es mayor, uno se pregunta:

¿Qué venezolano puede tener este salario?.
Tal situación en opinión de Roman Ferro trae como cosnecuencia que haya desaparecido totalmente la clase media y ningún país puede progresar o avanzar sin su clase media. Tenemos un país empobrecido.

– ¿Qué es la hiperinflación, estamos cerquita de llegar a una?
-La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario. A eso llegaremos en muy corto tiempo porque el Gobierno no tiene una política económica, mejor dicho nunca la ha tenido, y por eso todo lo que vemos en los actuales momentos, las inspecciones y las intenciones de controles de precios no son más que un show, ni la Asamblea Nacional Constituyente, ni el Gobierno tienen la voluntad o el interés por producir cambios en las economía del país.

Sencillamente no les importa el pueblo, no les interesa que esté pasando hambre, le resbala el hecho de que la inflación venezolana sea la más alta de mundo.

Se refirió Román Ferro al hecho de que el gobierno tiene aproximadamente dos años que no publica los índices de inflación, la Asamblea Nacional Constituyente ha venido publicando estas cifras, el último informe ha hablado de 235 %, pero la acumulada en algunos renglones es bárbara, en el renglón de hortalizar la inflación llegó a 8 mil por ciento. El venezolano ha tenido que dejarse de vestir para comprar alimentos, ha sacrificado la distracción para comer y esto crea una sociedad a unos niveles de depresión increíbles .Ya nadie quiere invertir en el país, hasta las líneas aéreas consideran peligroso pernoctar en el país.

El país no irá a un default y no se producirán las sanciones en el campo petrolero

Para Roman Ferro es seguro que el país deberá desembolsar un monto que asciende los 9.186 mil millones de dólares, creo que lo va a pagar y eso lo hará mediante la figura del refinanciamiento, lo que evitará que caerá en un default

Y en cuanto a las sanciones de carácter petrolero yo no creo que estas se produzcan porque hay un sector de los Estados Unidos que han alertado al Presidente Trump sobre lo complicado que sería para Estados Unidos cambiar las refinerías que trabajan con el petróleo venezolano. Aun cuando reconoce que es muy posible que no se produzcan un bloqueo en materia petrolera no descarta otro tipo de sanciones que vendrán no solo de Estados unidos sino de Europa, y frente a ella no habrá retorica posible, el pueblo sufrirá todas estas acciones, porque ellos no tienen las limitaciones que tiene el pueblo

Ernestina Herrera


Loading...

Edición impresa

1-large

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 17 AGOSTO (JUEVES)