8 de marzo de 2017 | 258 Visitas hasta ahora...

Fe y Alegría en sus 60 años: “Aprendemos y emprendemos”

Además de la tradicional misa que todos los años realiza la institución para celebrar su aniversario, con el aporte de la Gobernación del estado y de la Alcaldía de Maturín, en estos momentos trabajan todos para la conservación de la infraestructura y la fachada

entrevista

Durante este mes Fe y Alegría celebra sus 80 años de fundado, un movimiento de educación popular integral y promoción social, el cual, se dirige hacia los sectores empobrecidos o excluidos, potenciando su desarrollo. Para conversar sobre su aniversario, que este año tiene como lema “aprendemos y emprendemos” se dirigieron hacia la sede de la 104.5 FM los profesores Sonnira Moreno y José Manuel Salazar junto con el estudiante de quinto año Yosbar Rondón, un poco para motivar la participación de la colectividad monaguense sobre la institución educativa que aquí en Monagas cumple 30 años. Ellos forman parte del plantel educativo de la escuela Ángel de la Guardia, ubicada en Sabana Grande, populoso sector de la parroquia Las Cocuizas. En Monagas hay otro colegio, el Padre Luis Olmieres, en La Murallita.

Somos constructores y hacedores de esperanza porque trabajamos con niños, cuando un muchacho falta a clases vamos a sus hogares para ver qué le pasó. Lo afectivo y la comunicación con los chamos de manera permanente marca un trabajo educativo distintos, consechamos y por eso recogemos, afirmó Moreno

Si algo caracteriza a esta Fundación creada por el sacerdote José María Vélaz, es que los colegios están ubicados en zonas populares, en comunidades con grandes problemas, y por eso el profesor Salazar señala que cuando comenzó en Fe y Alegría le llamó la atención un señalamiento que una de sus figuras determinantes le había indicado: “Para tener efectividad hay que dar afectividad” y eso es lo que caracteriza a Fe y Alegría de las otras instituciones educativas que aun cuando los colegios están ubicados en sectores en donde los muchachos provienen la mayoría de los casos de hogares disfuncionales reciben un tratamiento integral y afectivo que va mucho más allá de la simple adopción de documentos meramente académicos.

Es por ello que el joven Yosmar Rondón, de visita con este grupo y quien se inició en la institución desde Preescolar es el mejor ejemplo de esta forma de dar valores educativos, pues él integrante del grupo Huellas se ubica dentro del contexto de su escuela para llevar valores espirituales y religiosos que sirvan a los muchachos de su barrio para enfrentar los problemas de delincuencia o de embarazo precoz que tanto aqueja a la juventud en estos años.
Esperanza y valor dentro de tantas dificultades

La profesora Moreno, quien lleva 8 años en la institución y manifiesta que aunque muchos le propongan trabajar en otro colegio no se iría manifiesta:

-Hemos tenido que enfrentarnos en los últimos años a muchas dificultades, una de ellas los robos a nuestra escuela, donde se han llevado computadoras y hasta comida, y la otra sumamente grave la presencia de muchachos que se han debilitado en una formación y en una clase porque no tiene alimento en su casa y nos dicen: “Maestra no como desde anoche”, otros que nos preguntan “Maestra hay comida”

-¿Cómo hacen ara enfrentar estas situaciones?-

-Hemos mantenido de manera permanente el programa de Alimentación Escolar porque consideramos que el mismo es básico en estos momentos.

Hacemos lo que se ara darle aunque sea una comida a los muchachos, si lo que hay es arroz pues se lo damos guisadito. Y en cuanto a los robos la propia comunidad se ha erigido en defensora de la escuela, afortunadamente si hay algo que existe en Fe y Alegría y yo diría en cualquiera de nuestras instituciones educativas es ese orgullo, ese sentido de identidad que nosotros tenemos.

Para Yorban Rondón es grave cuando suspenden las clases porque se ha suscitado un robo, él como integrante de Huellas dice penetrar en los muchachos para combatir sus problemas.

Ernestina Herrera 


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