12 de noviembre de 2017 | 1174 Visitas hasta ahora...

Especial | La crisis aumenta “los cachos” y éstos los femicidios

En Monagas se han registrado hasta octubre más de 7 mil 500 casos de violencia de género, 15% más que en 2016 y sólo en la Gran Caracas 110 asesinatos de féminas

7-2

Recientemente se ha registrado un preocupante incremento de femicidios en el país que de alguna forma tiene que ver con la actual crisis económica y social que atraviesa Venezuela y se relaciona con el tema de la infidelidad donde el estrés por no poder suplir todas las necesidades del hogar lleva a conflictos de pareja en el que la violencia es el común denominador.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española el femicidio es un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer que suele ir acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante como, humillaciones, tortura, mutilaciones, ensañamiento y violencia sexual, por parte de un hombre motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia la mujer.

Casos de mujeres asesinadas por presuntamente “montarle cachos” a su pareja, lleva a muchos a preguntarse ¿por qué lo hacen?, pueden tener la respuesta en que buscan una satisfacción más que sexual, económica.

El 22 de octubre un suceso sacudió a la opinión pública fue el de Sheila Silva Jiménez de 38 años quien fue arrojada desde el piso 11 de uno de los edificio del complejo urbanístico Hugo Chávez, ubicado en el sector Longaray de El Valle, tras sostener una acalorada discusión con su pareja, porque presuntamente le era infiel.

Por este asunto se realizó incluso una marcha de mujeres encabezada por la ministra del poder popular para la mujer e igualdad de género, Blanca Eekhout para exigir no más violencia hacia las féminas.

Sólo en la Gran Caracas se han registrado 110 asesinatos de mujeres en lo que va de año, la mayoría de las víctimas con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

En el caso específico de Monagas destacan dos hechos de feminicidios ocurridos recientemente donde la infidelidad fue el detonante de que ambas mujeres perdieran la vida a mano de sus maridos.

El 20 de octubre Hilda Fernández Zambrano de 27 años fue asesinada en hotel cuando su pareja descubrió que tenía un amante razón por la cual la asesinó ahorcándola con una correa. Y más recientemente el 3 de noviembre otra fémina que respondía al nombre de Gloriannys Romero de 24 años, fue asesinada por su cónyuge quien presuntamente le descubrió unos mensajes de texto comprometedores y tras una intensa discusión el hombre enfurecido la estranguló en presencia de sus dos pequeñas hijas.

La asesora legal del Instituto Municipal de la Mujer Maturín (IMMM), Yenibel Lugo, comenta que bajo ningún concepto puede justificarse la violencia contra la mujer. “Cuando ocurre un femicidio enluta el alma, porque se trata del ser al cual Dios le dio el don de dar vida y eso nos debe llamar a una profunda reflexión a todos los que formamos parte del poder judicial”, destaca la profesional del derecho.

Hasta el mes de octubre el IMMM había registrado más de siete mil 500 casos de violencia de género, en todo el estado Monagas, cifra que de acuerdo a la abogado se ha incrementado en un 15% en comparación al 2016, eso sin contar los casos que por miedo muchas mujeres no denuncian.

“Siento que ese incremento se debe a un problema de celos, porque cada vez son más las mujeres que tienen espacios importantes en la sociedad y eso genera en el hombre venezolano que viene de una tradición paternalista, que sienta que le están quitando áreas, creo que el problema viene por allí, que es cultural”, opina Lugo.

Durante todo este mes se estarán realizando en el IMMM diferentes actividades a propósito de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre por lo que la abogado invitó a toda la sociedad a participar en las mismas en enlace con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y jueces encargados de impartir justicia.

Instó a aquellas mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, a denunciar ante los organismos encargados de impartir justicia.

Jefferson Civira


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 23 NOVIEMBRE (JUEVES)