21 de marzo de 2017 | 25 Visitas hasta ahora...

Especial | Día del Síndrome de Down: Hoy celebramos una condición de vida

Cada año se elige un lema a nivel mundial, para hoy se escogió el #MiVozMiComunidad cuyo objetivo principal es que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política, con el fin de que integren plenamente en las comunidades

40

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, aprobado por la Asamblea General  de las Naciones Unidas en el 2011, la cual es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En Monagas específicamente en la ciudad de capitalina, el Instituto de Educación Especial Bolivariano ubicado en la comunidad Los Guaritos V, sus docentes manifestaron que celebran esta condición de vida con actividades culturales y deportivas, así l0 manifestó la docente Yoleida Palma.

“Es una condición de vida, que mediante a una adecuada labor preventiva se puede evitar o manejar”, detalló.

Como especialistas en la atención de casos que son considerados especiales elaboran estrategias pedagógicas para la enseñanza, además reciben donaciones tanto públicas y privadas con la que se logra alivianar los gastos que puedan tener los padres, ya que ellos requieren una atención más rigurosa.

“La condición tiene varias etapas que con los métodos de enseñanza y la medicina se logran abordar, ellos tienen muchas capacidades, son extrovertidos, pues participan en todas las actividades culturales y de recreación en el instituto”, expresó Eudalis Caraballo.

Es de destacar que en dicho instituto los niños con este síndrome ingresan desde los tres años de edad hasta los 15 y hay una matrícula de 55 chamos provenientes en su mayoría de la ciudad capital, Punceres y Aguasay.

Una vez que cumplen los 15 años pasan a Talleres Laborales, donde reciben educación en cuanto a oficios para que puedan obtener empleo en su mayoría de edad.

Cada año se elige un lema a nivel mundial, para hoy se escogió el #MiVozMiComunidad cuyo objetivo principal es que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política, con el fin de que integren plenamente en las comunidades.

Para hoy realizarán una actividad cultural y recreativa en sus instalaciones a partir de las 8:00 de la mañana con demás unidades operativas de educación especial en el estado.
También es considerable recalcar que dicha institución especial en lo que va de año ha sido víctima de cuatro robos, esto por no contar con vigilancia nocturna, el ultimo se socito el domingo de carnaval donde malhechores violentaron puertas y se llevaron varios equipos, además hace dos semanas han tenido dos intentos fallidos, por lo que hacen nuevamente un llamado a los organismos del estado para que les otorguen la vigilancia permanente.

Saim Reyes 

 


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

Caricatura