20 de abril de 2017 | 15 Visitas hasta ahora...

EEUU asegura que acuerdo nuclear “ha fracasado” y pidió su revisión

Asimismo Tilerson afirmó que Irán “se mantiene como un Estado líder patrocinador de terror mediante muchas plataformas y métodos”.

16

El gobierno de EEUU aseguró que el acuerdo nuclear iraní “ha fracasado a la hora de cumplir su objetivo” e instó a que debe ser revisado, así lo dio a conocer el secretario de Estado de la Casa Blanca, Rex Tilerson.

Tilerson agregó que este acuerdo “solo pospone el objetivo” de frenar el desarrollo atómico en Teherán. Por lo tanto explicó que se va a llevar a cabo una “revisión completa” del pacto de 2015 entre Irán, EE UU y otras cinco potencias.

“Un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo. Estados Unidos quiere evitar una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tal afirmación de Tilerson se hace un día después de que él enviara una carta al líder del Congreso, Paul Ryan, en donde se afirma que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, pero que debe realizarse  una revisión interna, así como las sanciones que EEUU levantó a raíz de este pacto.

De restaurarse las sanciones supondría un duro golpe para Irán, dado que las millonarias penalizaciones afectaron al sector financiero y energético de la economía iraní.

El presidente Donald Trump ordenó a que se haga una revisión completa entre varias agencias gubernamentales del acuerdo nuclear, en vigencia desde enero de 2016, que “evaluará si la suspensión de las sanciones relacionadas con Irán conforme al JCPOA es vital a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, citó Tilerson con las siglas en inglés del tratado.

Asimismo Tilerson afirmó que Irán “se mantiene como un Estado líder patrocinador de terror mediante muchas plataformas y métodos”.

Cabe destacar que Irán fue añadida la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores de terrorismo. Además este país apoya a Hezbollah en Líbano y a los rebeldes “houthis” en Yemen. También sufre penalizaciones estadounidenses por violaciones de derechos humanos y de otro tipo.


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 22 MAYO (LUNES)