10 de febrero de 2018 | 83 Visitas hasta ahora...

Dólar: entre 30.000 y 50.000 bolívares

pedro morales

Por Pedro Morales

Hoy en día es muy sencillo distinguir a los “autonombrados”, “enchufados” y nuevos ricos que han nacido, se han reproducido y retroalimentado de esta tragedia nacional. La remuneración producto de nuestro trabajo decente es despojada por los indecentes directos e indirectos que han generado pobreza y miseria: que la reproducen para mantenerse en ese poder mal concebido y entendido.
El venezolano no tiene con qué comer y preservar su salud. Pero además en este análisis y crítica acerca de la precaria cobertura de HCM, se suele dejar por fuera a las empresas que ofrecen el servicio de salud, las cuales en términos generales especulan los precios a su antojo y de forma arbitraria. El derecho prioritario que es la vida está seriamente vulnerado: esta circunstancia nos atañe a todos, en el sentido que nadie se escapa o se puede escapar de esta terrible realidad que amenaza seriamente sin distingo de nada o de nadie. Por lo tanto, tenemos la moral y la razón para exigir y hacer valer lo que nos corresponde. Fundamental entonces que pasemos del “modo queja al modo exigencia”.
Somos mayoría pero estos “individuos” la saben hacer para mantenerse en el poder o cerca de lo que representa.
Las reservas internacionales y liquidez monetaria para Venezuela a finales del mes de diciembre de 2017 se ubicaron en los 9.500 millones de dólares y los 148,9 billones de bolívares respectivamente (enero 2018), lo cual estima un tipo de cambio (dólar implícito) aproximado de 16.000 bolívares por dólar. El anterior razonamiento nos lleva a dilucidar que para un tipo de cambio de 50.000 bolívares por dólar, la relación entre el tipo de cambio oficial en Colombia de 2.984 pesos por cada dólar (29-12-2017) con respecto a este “tipo de cambio oficial” (hipotético o supuesto para llamarlo de alguna manera) determinaría por tanto la relación cambiaria oficial de 0,05969 (2.984 ÷ 50.000) pesos por bolívar contrario a los 288,53 (2.984 ÷ 50.000) pesos por bolívar que regía para esa fecha de finales del año 2017. Conclusiones: revertir la situación de quiebra, descapitalización, pobreza y miseria agravada que padece la sociedad venezolana en su totalidad depende primariamente de una confianza renovada.

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

16 caricatura