El Periódico de Monagas

Cicpc abatió al peligroso delincuente alias “Manuel Lanza”


Cicpc abatió al peligroso delincuente alias “Manuel Lanza”El sujeto se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2006, fue abatido en Caracas

El hombre más buscado del oriente del país, era líder de una banda que se dedicaba a perpetrar delitos en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. Cuatro de ellos se encuentran tras las rejas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subdelegación de Caracas, abatió durante la madrugada de este viernes al peligroso delincuente Manuel Bruzual Lanza, en el sector de Bellos Horizontes de Catia, en la ciudad capitalina.

Según se pudo conocer, alias “Manuel Lanza” presuntamente se enfrentó a la comisión policial portando solo una pistola, hasta los momentos el organismo de seguridad no ha precisado detalles sobre el hecho que acabó con la vida de uno de los hombres más buscados del oriente del país.

Este criminal se encontraba prófugo del Centro Penitenciario de Oriente en Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica desde el año 2006, donde fue recluido luego de perpetrar un doble homicidio por encargo en el semáforo de McDonald’s de la avenida Raúl Leoni de Maturín en el 2005.

Durante el acontecimiento en el año 2006, se reseñó que junto a Lanza se fugaron del recinto carcelario otros 23 internos desde el área de “Las Tres Pepas” a través de un túnel que construyeron a lo largo de ocho meses, sin embargo, se determinó que una persona obesa como Lanza no podría pasar por el corredor improvisado. Más tarde, los rumores de complicidad dentro de la cárcel corrieron por la ciudad, pues distintos medios locales afirmaron que el temible vándalo salió por la puerta principal de La Pica a las 9:00 de la noche del domingo 16 de abril, tras pagar una fuerte cantidad de dinero.

Organismos de seguridad del estado organizaron una de las búsquedas más grande en la región, activando un contingente de más de cuatro mil hombres de la GN, Disip, Cicpc, DIM, Polimonagas y policía municipal.

Pese a ello la búsqueda fue infructuosa, pues “Manuel Lanza” de forma hábil logró burlar las barricadas de seguridad del estado y se mantuvo en libertad hasta el pasado viernes.

Delitos imputados

Lanza fue imputado el 19 de diciembre de 2005, por la comisión de los delitos de homicidio calificado y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

También fue acusado homicidio intencional calificado en grado de coautoría, homicidio en grado de frustración, porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Hechos de relevancia

Algunos hechos relevantes con los que se vincula al temible hampón, son la muerte de un niño de apenas un año de nacido, quien resultó muerto cuando la banda de “Manuel Lanza” arremetiera contra el padre del infante, quien era policía activo del estado Sucre. Durante el hecho ocurrido en mayo del 2012, el funcionario y su hija mayor resultaron heridos.

Así mismo, Lanza conocido como uno de los líderes negativos de la cárcel de Cumaná, estuvo asociado con el asesinato de José Castañeda, alias “Cheo Proyectil”, quien fue abatido en octubre del 2012. Para aquel entonces fuentes policiales informaron que la lucha por el poder de la cárcel pudo ser el detonante del homicidio.

Manuel Lanza y la banda que lideraba son los presuntos responsables de un sin fin de crímenes realizados en los estados del oriente del país, debido a ello eran buscados en Sucre, Anzoátegui y Monagas principalmente.

El Tren Más Rápido

Una banda de aproximadamente nueve personas conocida como “El Tren Mas Rápido”, era guiada por el prófugo de la justicia.
Cuatro de estos malhechores cayeron presos el pasado tres de julio del corriente año.

El procedimiento que los llevó tras los barrotes, tuvo lugar en una finca ubicada en el sector Capachito de El Tejero, municipio Ezequiel Zamora.

Los sujetos fueron identificados como Axel Oyoque (31), alias “El Nao”, Roger Villarroel (36), conocido como “El Roger”, Jean Carlos Tinoco (34), alias “El Negro Malo”, y Armando Gerónimo Velásquez (28), todos con amplio prontuario policial. Los delincuentes fueron recluidos en La Pica, luego de ser trasladados hasta el Circuito Judicial para agilizar los trámites de ubicación. Dicho traslado se realizó bajo fuerte custodia policial, debido a la alta peligrosidad de los detenidos.

Edición Impresa
1
Video destacado
Trazos
caricatura 02-10-2014
Suplementos destacados
Copyright © 2013. CORPORACION EL PERIODICO 104.5 C.A. Todos los derechos reservados.
Elaborado y Desarrollado por: Consarca.com