19 de marzo de 2017 | 68 Visitas hasta ahora...

Cedeño: Las universidades son el reflejo de lo que ocurre en el país

En la actualidad hay una cantidad no precisada de docentes desempleados, que han tenido que dedicarse a otro oficio porque no han podido ejerecer su profesión. La crisis no es solo con los docentes universitarios, la misma afecta igualmente a los educadores de primaria y secundaria, quienes también han hecho sus reclamos

Cedeño

En entrevista para El Periódico de Monagas, el decano de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Monagas, profesor Félix Cedeño, habló sobre la situación de las universidades en el país, y la emigración de docentes, personal administrativo, obreros y hasta de estudiantes, quienes se han ido de Venezuela, porque les salió una oferta de trabajo, o con expectativas de conseguir una mejor calidad de vida y de servicios básicos.

¿Qué porcentaje de docentes y personal administrativo de la UDO se ha ido del país?

-Entre un 15 a 20 por ciento se ha marchado en los últimos tres años.

El salario de los docentes está muy por debajo de lo estipulado, la canasta básica está por los 800 mil bolívares mensuales.

Además de que los docentes que pertenecen a los sindicatos que no son afectos al Gobierno, no les permiten la participación en las discusiones.

¿A dónde se van los profesores venezolanos?

-Estos emigran a Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, y Estados Unidos (EE UU), en busca de la calidad de vida que no tienen aquí.

¿Cuánto gana un docente universitario?

-El docente titular de mayor escalafón gana 120 mil bolívares mensuales, luego de 20 años de servicio, la gente busca como resolver su situación.

Un profesor instructor a dedicación exclusiva, gana 93 mil 713 bolívares, el de tiempo completo percibe un salario de 79 mil, y el que más ingresos recibe como salario mínimo, el profesor que es titular y trabaja a tiempo completo, recibe 129 mil bolívares, mientras que el docente el titular, que viene siendo el último nivel de la cadena, y su sueldo es de 156 mil bolívares, incluyendo el 50 por ciento de aumento de sueldo decretado por el Gobierno nacional.

¿Con cuántos profesores trabajan actualmente en la UDO?

-En la actualidad contamos con 353 docentes, y son suficientes para la matrícula que tenemos que es de 10 mil 62 estudiantes, y con los tesistas llegamos a 10 mil 800.

Los docentes están más por vocación que por otra cosa porque es una lucha.

La cantidad con la que contamos, es suficiente para atender la matrícula, debido a que hacemos una distribución de los mismos, algunas veces cerramos secciones y abrimos otras y se puede cubrir la demanda, además, cuando se va un profesor contratamos otros.

¿La situación de la Universidad de Oriente es distinta a las otras?

-Las universidades son el reflejo de lo que ocurre en el país, todas padecen lo mismo, descomposición social, crisis de valores, temas políticos y estructurales.

¿Profesor, usted ha pensado irse del país?

-Yo asumí una responsabilidad que me permite ocuparme en resolver las situaciones que me atañen, el ejemplo se da en mantenerse en pie de lucha para reconstruir el país, y eso es quedándose.

La seguridad se centra en que todos estén juntos, en solidaridad entre todos, a pesar de la crisis se presentan oportunidades, de todo lo que se vive hay un aprendizaje, y se le debe sacar provecho, además de lo bueno dentro de lo malo.

¿Qué piensa usted de las emigraciones?

Si la gente abandona los espacios, que queda para las generaciones futuras, irse no es la opción, si aspiramos mejoras, deben propiciarse con un cambio de actitud.

Otras situaciones

Todo lo que ocurre dentro de las casas de estudios universitarios, influye en diversas situaciones, como la deserción de los estudiantes, quienes debido a la mismas situación país, abandonan los estudios para dedicarse al trabajo, otros se han marchado de Venezuela, lo que ha hecho que la matrícula diminuya.

De la misma manera, los alumnos han reclamado mejores condiciones en las infraestructuras, transporte, comedor, y seguridad para poder asistir a clases.

Los docentes no se han quedado atrás en los reclamos, principalmente el relacionado con el contrato colectivo, mejoras salariales y beneficios como bonos, seguros médicos entre otros, situaciones que los han llevado a protestar, incluso a irse a paro por el reclamo de sus reivindicaiones laborales.

Ligia Mejías
Foto: Edgar Pereira


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 08 MAYO (LUNES)