21 de marzo de 2017 | 81 Visitas hasta ahora...

Autoridades preocupadas por trabajo y abandono infantil

Organismos de protección y resguardo de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la capital monaguense, hicieron recorridos en centros comerciales y otros sitios de la urbe, con el fin amparar a los menores

abandono infantil

En horas de la tarde del pasado viernes, autoridades abocadas a la protección de los deberes y derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad de Maturín, dentro de ellos el CMPNNA, Caopnna, Uennape y representantes de la Defensoría del Pueblo, salieron en recorrido por varios puntos denunciados de la urbe capitalina, donde se observaban situaciones de trabajo infantil y estado de abandono (momentáneo), de algunos menores.

Las labores iniciaron en el centro comercial Sigo, ubicado en la vía al sur del municipio capitalino, donde se procedió al resguardo de cuatro menores, en edades comprendidas entre los 09 y 15 años; algunos dejados “a su suerte”, por parte de los progenitores en el lugar y otros cumpliendo oficios en establecimientos, sin la legalidad concedida por el Concejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Posteriormente la ruta de supervisión continuó en La Cascada, donde el trabajo infantil abunda, y donde se observaron los casos se tornaron más dolorosos, por la resistencia de los menores y la cruda realidad manifestada por los mismos chamos.
Yuvirith Moya, directora del CMPNNA, manifestó que esta es la quinta jornada que se realiza, y en cada una se encuentran con casos cada vez más serios y que todos tienen sus orígenes en el hogar.

En base a ello, hizo un llamado a todos los padres a no dejar en estado de abandono a sus pequeños, con los múltiples riesgos que expone la vida urbana, más para los infantes.

En caso de aquellos casos, de adolescencia avanzada, exhortó a tramitar el permiso correspondiente en las oficinas del Consejo, donde se evaluara la pertinencia de la ocupación del menor, amparando sus derechos, primordialmente la educación y un oficio adaptado a sus cualidades físicas y psicológicas (acorde a la edad)

De la voz de la titular del referido despacho se pudo conocer que uno de los casos más alarmantes, fue la retención de un niño que salió a trabajar para reunir 5 mil bolívares con que comprar una bolsa de comida.
“Al regresarlo a su hogar, encontramos a otra pequeña de edad similar, cuidando a otros dos más pequeños y la madre ausente del hogar”, enfatizó.

En esta jornada se atendieron además, denuncias hechas de explotación infantil, trabajo nocturno, prostitución de menores, entre otros.

Es importante resaltar que tales labores se seguirán realizando con la finalidad de garantizar los derechos de los pequeños y exhortar al papel de protector principal de los progenitores.

En esta quinta avanzada se logró el contacto con más de 20 casos. Los pequeños fueron llevados posteriormente a unas instalaciones acondicionadas en el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, donde fueron entregados a los padres que acudieron al sitio. Los demás fueron llevados por los funcionarios participantes, hasta sus hogares.

Luis Enrique Hurtado 


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

Caricartura