6 de enero de 2018 | 1069 Visitas hasta ahora...

Asociación China: “Comercios no tienen mercancía, por lo que no hay nada que saquear”

entraron-a-la-fuerza-a-comercio

La Asociación de Comerciantes Asiáticos del estado Monagas reaccionó ante los saqueos e intentos de saqueos que se han registrado en los últimos días en Maturín. Magloris Alcalá, contadora del gremio, dijo que esta era una situación que previeron en diciembre, cuando los establecimientos se quedaron sin productos alimenticios.

“En las últimas semanas de diciembre los comercios no tenían mercancía, por lo que no hay nada que saquear”, afirmó. Reponer la mercancía se ha hecho cuesta arriba, debido a los altos costos de la importación, los compromisos fiscales que deben cumplir los empresarios, además de la cancelación de sueldos.

En Maturín hay 200 comercios asiáticos relacionados con el ramo alimenticio, que no solo son propensos a los saqueos, sino también al cierre parcial, debido a la situación económica del país. Alcalá indicó que 90 empresas cerraron durante 2017 y la proyección es que para este año clausuren otras 100. “Aquí lo que tendremos será un cementerio de comercios”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de Fedecámaras-Monagas, Ángel Rodríguez, precisó que solo en Maturín hay 40 empresas mayoristas de alimentos que también estarían en riesgo de saqueos. “Estamos en un momento en que el Gobierno debe reflexionar, porque el hambre no respeta clases sociales”, dijo.

Los saqueos más recientes ocurrieron la tarde y noche del 3 de enero en los sectores Santa Inés, hacia el sur de la ciudad; Paramaconi y Las Cayenas, en la zona oeste. En el sur, los habitantes sacaron refrescos, arroz y efectivo de un comercio asiático; mientras que en Paramaconi, la gente cargó con bolsas de nescafé, pues no encontraron más nada. En el caso de la otra comunidad, solo se registró un intento de saqueo.

Los habitantes de ambos sectores no pudieron cargar con más, porque hubo presencia de los cuerpos de seguridad que reprimieron la acción. En Santa Inés, la aglomeración de personas fue dispersada con bombas lacrimógenas.

La mañana de este jueves 4 de enero, vecinos del mercado municipal de Los Bloques reportaron que un grupo de compradores intentó entrar a la fuerza a los establecimientos de comida, pero la acción también fue evitada por funcionarios policiales.

Acción desesperada

El vicepresidente de Fedecámaras-Monagas, Ángel Rodríguez, explicó que lo que ocurre en la ciudad no es más que una acción desesperada ante el hambre que está pasando la gente. “Esta es una reacción normal en un país donde se vive en una situación de desespero por hambre y nosotros, como empresarios, estamos preocupados también porque no sabemos a dónde va a llegar”, sostuvo.

Reiteró que los saqueos crean alarma en la inversión, pues no hay una condición adecuada para seguir abasteciendo el mercado. “A este panorama hay que sumarle el reciente ajuste salarial hecho por el presidente Nicolás Maduro que, lamentablemente, hará que la mayoría de los empresarios prescinda de algunos empleados y la economía informal aumente 80 % en Maturín, una estadística que se repetirá en el resto del país”, agregó.

Recordó que el Gobierno debe hacerse responsable de la seguridad en los comercios, pues los empresarios son prestadores de servicios, que además cumplen con sus deberes laborales y fiscales. // El Pitazo


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

16 caricatura